www.revista-fabricacion.com
MEDIAWORLD

Siemens presenta en Vigo el proyecto de suministro de energía con motores de gas natural para el sector marino

Este proyecto, en concreto, permite suministrar electricidad a buques ro-ro a través de un generador alimentado por GNL durante su estancia en el puerto, si bien puede utilizarse para cualquier tipo de embarcación adaptado a este sistema.|

Siemens presenta en Vigo el proyecto de suministro de energía con motores de gas natural para el sector marino
Siemens, compañía global líder en tecnología, presenta en el área portuaria de Bouzas del Puerto de Vigo, el proyecto Core LNGas Hive que permite el suministro de energía eléctrica a un buque ro-ro a través de un generador alimentado con gas natural licuado.

Este programa, cofinanciado por la Unión Europea, busca reducir de manera efectiva las emisiones generadas por los barcos durante su estancia en el puerto, al sustituir el funcionamiento de los motores diésel de la nave por unidades móviles de GNL. Su diseño versátil permite su aplicación en cualquier barco y puerto.

El sistema, pionero en Europa, está compuesto por dos contenedores de 40 pies que facilitan tanto el transporte a bordo de las embarcaciones durante los trayectos entre puertos, como la carga y descarga de los mismos. Permite, a su vez, una rápida instalación en el muelle donde la embarcación esté atracada.

El primero de los contenedores, el principal, alberga en su interior un grupo motogenerador de gas, compuesto por un motor Siemens SGE56SL que lleva acoplado un alternador y es capaz de generar 823 kWe de potencia eléctrica a 400V/50Hz para abastecer de energía eléctrica la embarcación.

El segundo de los contenedores alberga el sistema de alimentación de gas de la unidad principal generadora. Dicho sistema de alimentación está compuesto por dos tanques de GNL de 5m3 cada uno, y una unidad de gasificación que proporciona el gas combustible necesario para alimentación del grupo motogenerador.

Siemens ha sido responsable de la construcción del motor generador de gas, desarrollado en la fábrica de Zumaia, en Guipúzcoa. Se trata de un motor que pertenece a una nueva serie de generadores a gas para aplicaciones marinas que ofrecen la máxima fiabilidad y disponibilidad con mínimas emisiones en toda una gama de potencias.

El motor está completamente adaptado al sector marítimo, ya que cumple con todas las condiciones para que funcione a bordo de un barco. Su refrigeración es externa, mediante un circuito secundario de agua de mar. La generación eléctrica a través de un motor de gas natural permite reducir cerca del 85% de los niveles de emisión de óxidos de nitrógeno y eliminar las emisiones de partículas en suspensión y óxidos de azufre.

La compañía muestra en Vigo cómo a través de su tecnología de última generación puede garantizar un suministro de energía rentable, seguro, eficiente y sostenible para todo tipo de barcos pesqueros, remolcadores, tanqueros, cargos, ferries, dragas y oceanográficos. Y es que, en los próximos años, estos requisitos resultarán imprescindibles, ya que los barcos deberán cumplir una serie de normas para poder faenar en otros países.

Para ello, los armadores y astilleros deberán llegar a acuerdos para construir buques de mayor tamaño, con mayor potencia y respetuosos con el medio ambiente. Además, con estas pruebas, la autoridad portuaria de la ciudad cumple con la segunda etapa de lo establecido en el protocolo de este proyecto, que obliga a probar el sistema en tres puertos españoles. La primera prueba piloto tuvo lugar en el Port de Barcelona en diciembre de 2017.

Una tradición histórica en desarrollo de motores

El nuevo negocio de la división de Power and Gas de Siemens, Siemens Engine Business, resuelve muchos de los inconvenientes de la industria marina con la creación de soluciones a medida y con un gran abanico de motores para el suministro energético.

Esto, unido a la fuerte inversión de Siemens en I+D+i y su experiencia acumulada a lo largo de más de 50 años, convierten a Siemens Engine en un proveedor tecnológico de referencia a nivel internacional, tanto de motores de combustibles líquidos como gaseosos, para un amplio espectro de aplicaciones y sectores de actividad.

SEB cuenta en España con una fábrica en Zumaia, Guipúzcoa, especializada desde hace más de medio siglo en el diseño y fabricación de motores de altas prestaciones que exporta a todo el mundo, principalmente, a países como Argentina, EEUU, Egipto, Marruecos, Turquía, Pakistán, Singapur, Malasia, Australia y cómo no, a toda Europa.

El rango de potencias que ofrece el portfolio de SEB abarca desde 150 a 2065 kW para motores/generadores de gas, mientras que el rango de motores/generadores diésel se extiende desde 184 a 1324 kW.

La serie marina de motores de gas de Siemens cuenta con estructura de 6 cilindros y 8 cilindros en línea y 12 y 16 cilindros en V. La serie está disponible a 1.500 y 1.800 rpm con una potencia de 275 a 935 kWb (320 a 1.110 kVA). La serie, al igual que el resto de motores de gas Siemens, está diseñada para una alta fiabilidad y disponibilidad.

www.siemens.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP