www.revista-fabricacion.com
CIAT

MEPLE selecciona a CIAT para enfriar su agua de proceso

La instalación suministrada por CIAT para la planta de producción de sistemas impermeabilizantes de Meple (IKO Group) proporciona temperaturas ajustables entre 18 y 28°C. Esto permite que la planta reduzca el volumen de desechos, incremente su productividad y gane flexibilidad de producción.

MEPLE selecciona a CIAT para enfriar su agua de proceso
Meple SA es una compañía del canadiense IKO Group, de propiedad familiar, y está especializada en el diseño, producción y distribución de sistemas impermeabilizantes para tejados planos y de material para tejados. La planta francesa de Tourville la Rivière es uno de los centros industriales europeos más flexibles en el sector de la fabricación de productos impermeabilizantes. Esta unidad de producción ampliamente automatizada tiene la certificación ISO 9001 (versión 2000) de BVQI por su sistema de garantía de calidad.

Para enfriar los productos bituminosos tras al revestimiento se necesita agua fría de manera constante. La obsoleta instalación anterior despertó preocupación por la Legionella en la torre de refrigeración, que se mantenía a 28°C, una temperatura demasiado alta. Para incrementar la productividad y tener la capacidad de poner en marcha la fabricación de nuevos productos empleando nuevos materiales como las películas de poliuretano, Meple quería disponer de agua a temperaturas ajustables entre 18 y 28°C, eliminando además la torre de refrigeración.

El Grupo CIAT fue seleccionado por Meple para el suministro del equipamiento necesario para esta nueva instalación. »Valoramos la capacidad de CIAT para asesorarnos acerca de la solución a implementar. Disponían de una completa gama de productos y de un completo dominio técnico sobre este tema. Ciertamente, la proximidad a su sucursal en Normandía también era una garantía de una rápida respuesta si era necesaria», considera el Sr Andrejewski, director del centro.

La solución instalada por CIAT está formada por tres subsistemas. La unidad de producción de agua fría POWERCIAT LX de 900 kW se encarga del enfriamiento cuando la temperatura exterior supera los 12°C. Tiene un amplio rango operativo, de -15 o -8°C a 41 o 50°C, dependiendo del refrigerante utilizado. Presenta una extraordinaria eficiencia energética, gracias al uso de refrigerantes de alta eficiencia (R134a o R407C), intercambiadores de calor optimizados con pequeños volúmenes de refrigerante, compresores de altas prestaciones, control continuo de capacidad y un separador de aceite en tres fases. A continuación se encuentra un intercambiador de calor que aporta separación física entre el circuito de proceso (agua cargada y caudal variable) y el circuito primario de refrigeración. Finalmente, un módulo refrigerado por aire de ‘Refrigeración Libre’ modelo VEXTRA toma el relevo a la unidad de refrigeración cuando las temperaturas exteriores se sitúan por debajo de 12°C. En este caso no hay necesidad de activar los compresores cuando se puede recurrir al aire frío exterior. VEXTRA proporciona estas necesidades residuales de forma económica, sin recurrir al sistema de refrigeración, empleando tan sólo ventiladores para inyectar aire frío como un disipador de calor. VEXTRA incorpora un módulo de monitorización AEROConnect, en constante comunicación con el controlador Connect de la unidad de refrigeración. AEROConnect controla los ventiladores accionadas por motor del módulo de Refrigeración Libre en función de las necesidades y de las condiciones climáticas de modo que siempre se asigna prioridad a la producción en modo de Refrigeración Libre. De esta forma se suministra entre un 30% y un 65% de la capacidad nominal del sistema. Bajo estas condiciones la eficiencia energética alcanza un EER de 26 (capacidad de refrigeración suministrada dividida entre la potencia eléctrica de entrada). En la instalación de Meple, la unidad refrigerada por aire consume 34 kW mientras que la unidad de refrigeración consume 184 kW.

»El consumo de energía de la instalación está bien gestionada con el sistema VEXTRA, es un punto muy importante. Además el control completo de la temperatura del agua refrigerada ha contribuido sustancialmente a reducir el volumen de desechos. También hemos ganado mucho en flexibilidad de producción. Es evidente que CIAT será una solución cuidadosamente estudiada para necesidades futuras», concluye el Sr Andrejewski.

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP