www.revista-fabricacion.com
14
'25
Written on Modified on
Renishaw impulsa la productividad de HJG con su calibre flexible Equator
HJG, con más de 60 años de experiencia, fabrica más de 10 millones de componentes anuales para automoción e industria, con plantas en Fuenlabrada y Parla (Madrid).

HJG es una empresa especializada en soluciones de ingeniería y mecanizado de precisión para diversos sectores industriales, principalmente automoción y maquinaria industrial, con más de 60 años de experiencia y una producción de más de diez millones de componentes al año. Dispone de dos plantas en la Comunidad de Madrid: la principal se encuentra en Fuenlabrada y la segunda en el municipio de Parla. El proceso que utilizan es el mecanizado por arranque de viruta y combinan turnos dobles y triples.
Antecedentes
En un contexto competitivo con una fuerte presión sobre los precios, la optimización de costes es clave para mantener la rentabilidad y la sostenibilidad de un fabricante de componentes. Con este objetivo, HJG busca reducir los costes indirectos mediante la automatización de tareas de bajo valor añadido, además de cumplir con las exigencias de industrias como la automotriz y de prepararse para empezar a producir series más cortas para los sectores aeronáutico y de defensa.
Retos
HJG produce cientos de piezas por turno para proyectos con clientes de maquinaria industrial y miles de ellas para la industria automotriz. Emplean un sistema de verificación manual que no solo ralentiza el proceso, sino que también incrementa el riesgo de rechazo interno y externo. Además, la compañía también busca cumplir con las exigencias del sector de la automoción en lo relativo a los estudios de capacidad del proceso, así como seguir mejorando la satisfacción de su plantilla con su jornada laboral.

Solución
Para optimizar su proceso productivo de componentes para maquinaria industrial, HJG implementó el potente calibre Equator™ de Renishaw. “Apostamos por Renishaw porque es una de las empresas más grandes y reconocidas del mercado en soluciones de control de procesos, como lo demuestran sus máquinas CMM”, valora David Hernando, director de Calidad de HJG.
Resultados
La introducción del calibre Equator™ ha permitido a HJG incrementar su productividad, ya que, pese a que mantienen al mismo operario al cargo de la verificación de piezas, su rendimiento se ha multiplicado, hasta el punto de que la exigencia de producción de piezas por hora ha pasado de seis a ocho. Por otra parte, el Equator™ facilita que el operario corrija el mecanizado de las piezas con una precisión muy elevada, lo que está repercutiendo en menor rechazo interno y externo y, en consecuencia, en un coste de producción por pieza más competitivo.
Video HJG impulsa la productividad con el calibre flexible Equator™ de Renishaw
Además, el cliente también reporta una mejora de la satisfacción de sus operarios y mayor facilidad en la relación con clientes. “La incorporación del Equator™ nos está ayudando a transmitir más fiabilidad a nuestros clientes, ya que obtenemos un registro de todo el proceso y tenemos la garantía de que se está midiendo de forma correcta y constante”, asegura David Hernando, que agrega que ahora también quieren implementar el Equator™ en las líneas que tienen automatizadas con robot.
www.renishaw.com