Artículos técnicos

www.revista-fabricacion.com
Rohm Semiconductors News

ROHM desarrolla un nuevo amplificador operacional que minimiza el consumo de corriente

Con un consumo de corriente de 160 nA, considerado el mas bajo de la industria, optimiza el ahorro de energía en equipos industriales y de consumo.

ROHM desarrolla un nuevo amplificador operacional que minimiza el consumo de corriente

ROHM ha desarrollado un amplificador operacional lineal el LMR1901YG-M que presenta el consumo de corriente más bajo* de la industria. Esto lo hace ideal para amplificar las señales de los sensores utilizadas para detectar y medir la temperatura, el caudal, la concentración de gases y otros parámetros en aplicaciones alimentadas por fuentes internas (es decir, baterías).

En los últimos años ha aumentado la demanda de control avanzado para diversas aplicaciones en electrónica industrial y de consumo. Por lo tanto, cada vez es más necesaria una detección precisa de los parámetros relevantes para la aplicación, como la temperatura, la humedad, las vibraciones, la presión y el caudal. Los amplificadores operacionales, cuya función principal es amplificar las señales de los sensores para su posterior detección y/o conversión analógico-digital, son un componente fundamental en la cadena de señales, lo que afecta de manera importante tanto a la precisión como al consumo de energía.

ROHM está desarrollando amplificadores operacionales que satisfacen la doble necesidad de alta precisión y bajo consumo de corriente. Al perfeccionar aún más el diseño de circuitos basado en la tecnología Nano Energy™ original, ROHM es capaz de ofrecer ahora un amplificador operacional con el consumo de corriente más bajo del mercado.


ROHM desarrolla un nuevo amplificador operacional que minimiza el consumo de corriente

El LMR1901YG-M aprovecha la tecnología original de potencia ultrabaja que suprime completamente el aumento de corriente causado por los cambios de temperatura y tensión para reducir el consumo de corriente a solo 160 nA (Typ), aproximadamente un 38 % menos que el de los amplificadores operacionales generales de baja potencia. Esto no solo prolonga la vida de las aplicaciones alimentadas por baterías internas, como las etiquetas electrónicas para estantes, sino que también contribuye a extender el tiempo de funcionamiento de los smartphones y otros dispositivos equipados con baterías recargables.

Al mismo tiempo, este bajo consumo de corriente no cambia durante el rango de temperaturas de -40 °C a +105 °C, lo que permite un funcionamiento estable de baja potencia, incluso en entornos en los que la temperatura exterior fluctúa, como las alarmas contra incendios y los sensores ambientales.


ROHM desarrolla un nuevo amplificador operacional que minimiza el consumo de corriente

Otras mejoras de rendimiento incluyen una reducción del 45 % de la tensión de equilibrio de entrada a solo 0,55 mV (Ta máx. =25°C) con respecto a los amplificadores operacionales generales de baja corriente, a la vez que se garantiza una deriva de temperatura de la tensión de equilibrio de entrada máxima de 7 V/°C. Esto permite una amplificación de alta precisión de las señales de los sensores. Capaz de funcionar con una tensión nominal de 1,7 V a 5,5 V y ofrecer una entrada/salida de riel a riel, el LMR1901YG-M es adecuado para una amplia variedad de aplicaciones en los mercados de equipos industriales y de consumo.

El nuevo amplificador operacional de ROHM también cumple la norma de fiabilidad para automoción AEC-Q100, lo que garantiza un funcionamiento estable incluso en condiciones adversas, como en las cabinas de los vehículos, sin comprometer la funcionalidad.

Además de contar con varios documentos técnicos necesarios para el diseño de circuitos y modelos SPICE para simulación (disponibles sin cargo en el sitio web de ROHM), el LMR1901YG-M puede utilizarse con el ROHM Solution Simulator para acelerar el tiempo de comercialización.

En el futuro, ROHM seguirá intentando reducir aún más el consumo de energía de los amplificadores operacionales utilizando su propia tecnología de consumo ultrabajo. Además, ROHM pretende mejorar el rendimiento de las gamas de amplificadores operacionales reduciendo el ruido y el desajuste, aumentando el ahorro de energía y ampliando la gama de tensiones de alimentación, al tiempo que contribuye a resolver problemas sociales mediante un control de aplicaciones de mayor precisión.

Gama de productos

ROHM desarrolla un nuevo amplificador operacional que minimiza el consumo de corriente

Ejemplos de aplicación

  • Aplicaciones de consumo: teléfonos inteligentes, relojes inteligentes, dispositivos ponibles, alarmas contra incendios, sensores de movimiento, etc.
  • Equipos industriales: etiquetas electrónicas para estantes (ESL), instrumentos de medición portátiles, registradores de datos, sensores medioambientales para IoT, etc.
  • Sistemas para automoción: sensores antirrobo, registradores de conducción, etc.

¿Qué es la tecnología Nano Energy™?
Nano Energy™ se refiere a la tecnología patentada de consumo de corriente ultrabajo que consigue un consumo de corriente del orden de nanoamperios (nA) al combinar tecnologías analógicas avanzadas, que cubren el diseño de circuitos, la disposición y los procesos utilizando el sistema de producción integrado verticalmente de ROHM.

Esto contribuye no solo a ampliar el tiempo de funcionamiento de los dispositivos IoT y móviles que funcionan con baterías, sino también a mejorar la eficiencia en los equipos industriales y de automoción, en los que el aumento del consumo de energía es un tema problemático.

Para más información.

www.rohm.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP