Artículos de aplicación

www.revista-fabricacion.com

Protección activa de unos bosques históricos: las cámaras termográficas de FLIR vigilan el Arco Jónico de Apulia

Las tierras del Arco Jónico en Apulia ahora están protegidas en todo momento por un avanzado sistema de detección temprana de incendios gracias a las cámaras termográficas de alta sensibilidad de Teledyne FLIR. Esto representa una sinergia entre la innovación y la protección medioambiental con el fin de impedir desastres.

  www.flir.com
Protección activa de unos bosques históricos: las cámaras termográficas de FLIR vigilan el Arco Jónico de Apulia

El Arco Jónico de Apulia es una zona rica en historia, evocadores paisajes costeros y milenarias tradiciones culturales que ilustran el encuentro entre naturaleza y civilización.

Pero también está especialmente expuesta al riesgo de incendio, especialmente durante la temporada de verano, cuando es más vulnerable debido a las altas temperaturas, la vegetación seca y la mayor densidad de población turística. La prevención y la gestión del riesgo de incendio tienen, por tanto, la máxima prioridad para proteger el entorno, la biodiversidad, la seguridad de las comunidades locales y a los muchos visitantes que escogen esta fascinante zona para pasar sus vacaciones.

Con el fin de mitigar el riesgo de incendio, la Región de Apulia ha decidido dotar a este territorio de un Sistema Automático de Detección y Alerta de Incendios, capaz de gestionar desde la detección en una etapa inicial, tanto en la fase preventiva como durante la gestión de emergencias declaradas, todo ello gracias a tecnologías de última generación que ofrecen una alta fiabilidad. El sistema está siempre activo, sean cuales sean las condiciones ambientales.

Tras una primera implementación con éxito que permitió mantener bajo control el espacio natural del Parque Nacional de la Alta Murgia, se ha establecido un nuevo sistema de detección de incendios en los bosques para proteger las zonas más valiosas del Arco Jónico de Apulia, basándose para ello en las mismas tecnologías básicas, especialmente en las cámaras termográficas de alta sensibilidad de Teledyne FLIR.

El papel fundamental del sensor electroóptico de infrarrojos
La piedra angular del sistema de detección temprana de incendios de CAE corresponde a las avanzadas cámaras termográficas con doble sensor de la familia FLIR PT. Estas cámaras incorporan un sensor térmico y un sensor de luz visible en una estructura con panorámica/inclinación de alta velocidad y alta precisión, que es capaz de inspeccionar la zona continuamente en busca de la más mínima señal que pueda indicar un sobrecalentamiento anormal y potencialmente peligroso.

Estas cámaras termográficas están montadas sobre estaciones especiales de supervisión en lugares elevados y cada una cubre un radio de visión de 12 km o más, con la capacidad de supervisar el área circundante en 360°. De este modo, el territorio está protegido de manera continua y bajo todas las condiciones, desde la oscuridad total hasta el pleno sol.


Protección activa de unos bosques históricos: las cámaras termográficas de FLIR vigilan el Arco Jónico de Apulia

Como explica Pierpaolo Piracci, Regional Sales Manager en Italia, Grecia, Sur y Sureste de Europa de Teledyne FLIR (FLIR Security/AIS):

"La intervención rápida es fundamental para proteger el territorio frente al riesgo de incendio. Hemos de ser capaces de identificar el foco más pequeño mucho antes de que se formen llamas, e incluso antes de que salga humo. Nuestras cámaras termográficas, que se basan en los sensores más avanzados del mundo, desarrollados y fabricados en exclusiva por Teledyne FLIR, ofrecen la mejor sensibilidad térmica técnicamente viable en la actualidad. Esto permite que el sistema de detección temprana de incendios identifique señales térmicas mínimas y potencialmente peligrosas, y alerte en caso de sobrecalentamiento anormal con una velocidad inigualable. Las imágenes capturadas por las cámaras son procesadas a continuación en tiempo real por un sofisticado sistema de videoanálisis, desarrollado y suministrado por otra empresa especializada, que aumenta enormemente la efectividad de todo el sistema de alerta. Sabemos que en este tipo de aplicación unos pocos minutos pueden marcar la diferencia entre un suceso frustrado y el inicio de un incendio catastrófico".

Un sistema integrado de detección que garantiza la capacidad de respuesta y la fiabilidad
El sistema de detección temprana de incendios en la zona del Arco Jónico de Apulia está formado por seis estaciones de vigilancia equipadas con cámaras termográficas de Teledyne FLIR que cubren una superficie boscosa de unos 2.000 km² en total.

Las seis estaciones de supervisión están conectadas a una estación central por medio de una red de comunicación por fibra óptica y enlaces de radio por microondas para recoger y analizar automáticamente las imágenes adquiridas por las cámaras térmicas en tiempo real. La estación central comunica a su vez cualquier estado de alerta por incendio al Centro Operativo de Protección Civil de la Región de Apulia.

La implementación de la red de comunicaciones y del sistema automático de recogida y análisis de imágenes en tiempo real corrió a cargo de CAE, como integrador de sistemas para todo el proyecto de detección temprana de incendios.


Protección activa de unos bosques históricos: las cámaras termográficas de FLIR vigilan el Arco Jónico de Apulia

"Ya hemos colaborado de forma exitosa con Teledyne FLIR en un proyecto anterior de detección temprana de incendios en el Parque Nacional de la Alta Murgia", señala Luca Papandrea, Director Técnico de CAE. "Para este proyecto también hemos suministrado un sistema llave en mano. El principal desafío fue asumir todas las fases, desde el diseño hasta la implementación y, por último, el mantenimiento. Se toman decisiones con el objetivo de alcanzar los máximos niveles de calidad, eficiencia y fiabilidad de los sistemas, y la elección de los proveedores también se basa en estos principios. A lo largo de todos estos años, las cámaras de Teledyne FLIR han funcionado a la perfección según lo previsto, demostrando así su excelente fiabilidad. De ahí que para el nuevo proyecto de protección en la zona del Arco Jónico de Apulia hayamos escogido de nuevo las cámaras termográficas de Teledyne FLIR, cuyas innovadoras características técnicas nos han permitido ofrecer la mejor solución posible".

Soluciones tecnológicas integrales para proteger áreas vitales
La integración del sensor térmico de infrarrojos y el sensor electroóptico en el rango visible en una robusta estructura con panorámica/inclinación es uno de los puntos fuertes de las cámaras termográficas de la Serie PT, que aprovecha las décadas de experiencia de Teledyne FLIR en el desarrollo de soluciones optimizadas y extremadamente fiables para la protección de áreas vitales en diversos contextos.

Junto con las cámaras termográficas, el sistema de detección temprana de incendios también incluye otras tecnologías de seguridad suministradas por Teledyne FLIR con el fin de proteger las estaciones de vigilancia frente a intrusiones no deseadas y garantizar, por tanto, la seguridad en su conjunto.


Protección activa de unos bosques históricos: las cámaras termográficas de FLIR vigilan el Arco Jónico de Apulia

"La capacidad de suministrar productos, soluciones completas y consultoría sobre aplicaciones técnicas que abarquen todo el ámbito de la protección y la seguridad de infraestructuras críticas es uno de los puntos fuertes de Teledyne FLIR", destaca Piracci. "Nuestra oferta se basa en productos que proporcionan el mayor rendimiento del mercado. Esto es el resultado de las enormes inversiones de I+D en tecnologías básicas de sensores que abarcan toda la protección y seguridad, permitiendo así la integración de diferentes tipos de productos para facilitar la incorporación de tecnología en un solo sistema integral que cubra desde la seguridad perimetral hasta la detección de factores de riesgo, como en el caso de la detección temprana de incendios".

Terrenos conservados por el bien de la comunidad y el medio ambiente
La fiabilidad y la capacidad de minimizar falsas alarmas y de aumentar la eficiencia, incluso en la fase de intervención, son los principales activos del sistema de detección temprana automática de focos de incendios en el Arco Jónico de Apulia. La excelente sensibilidad térmica ofrecida por las cámaras termográficas de la Serie PT de Teledyne FLIR permite la detección inmediata incluso de los focos más pequeños bajo cualquier condición ambiental, mientras que el software de procesamiento automático de imágenes permite enviar alarmas en tiempo real al centro, ampliar la imagen para comprobar la situación in situ y guardar grabaciones de vídeo que muestren el brote del incendio y el área circundante. Gracias al vídeo y a los datos, la administración de Apulia dispone de información útil para dirigir la intervención de los equipos.


Protección activa de unos bosques históricos: las cámaras termográficas de FLIR vigilan el Arco Jónico de Apulia

El uso de componentes tecnológicamente avanzados, junto con el diseño especializado y la experiencia de construcción en el sector de protección y prevención, asegura la tranquilidad en una zona con un enorme valor económico y medioambiental para toda la comunidad local.

Cámara térmica FLIR PT Serie AI SR
La FLIR PT Serie AI SR es el nuevo modelo de cámara termográfica PTZ multisensor perteneciente a la Serie PT, diseñada por Teledyne FLIR con el fin de cumplir los máximos requisitos de los sistemas de vigilancia y prevención de incendios.

Esta cámara, basada en un sensor térmico sin refrigerar de alta sensibilidad (< 25 mK, 640 × 512 de resolución) junto con una cámara óptica 4K con un zoom óptico de hasta 25×, garantiza unas imágenes nítidas y detalladas incluso bajo las condiciones más adversas: oscuridad total, luz intensa, humo o niebla.

Gracias a su sencilla integración en los sistemas de videovigilancia existentes (ONVIF, VMS), funcionalidad panorámica/inclinación/zoom 360°, resistencia a la intemperie (IP66, descongelación) y al seguimiento continuo mediante el sensor FLIR Nexus®, esta cámara termográfica es la solución ideal para supervisar grandes áreas e identificar focos o puntos calientes antes de que se conviertan en incendios.

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP