www.revista-fabricacion.com
Verlinde

Una grúa puente de 40 toneladas con un alcance de 34 metros para la manipulación de un molde

Heripret, socio colaborador de Verlinde, miembro de las redes de servicio técnico y Europont, ha diseñado, realizado e instalado una grúa puente de 40 toneladas con una auxiliar de 25 toneladas en una empresa metalúrgica para manipular un molde de 35 toneladas. La elevación y manipulación de tal peso hace preciso utilizar un material de elevación de una fiabilidad absoluta y de una gran precisión de posicionamiento.

Una grúa puente de 40 toneladas con un alcance de 34 metros para la manipulación de un molde
Heripret es, desde hace más de 40 años, un especialista reconocido de la fabricación y el mantenimiento de grúas puente destinadas a la manipulación aérea mediante gancho giratorio, para cargas de 125 kg a 120 toneladas, y de un alcance de hasta 35 metros. Heripret, con sus instalaciones en Pas de Calais (Francia), una cuenca industrial metalúrgica y automovilística, trabaja con numerosos subcontratistas de este sector. Su oferta de servicio técnico de mantenimiento y reparación es esencial para estas industrias cuyas instalaciones funcionan de forma continua las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

Un proyecto de gran envergadura
La empresa metalúrgica buscaba una solución técnica para elevar y voltear un nuevo molde de 35 toneladas, utilizado para la embutición de piezas destinadas a la industria automovilística, ya que las dos grúas puente existentes se encontraban al límite de su carga nominal. Se rehabilitó una antigua planta siderúrgica perteneciente al parque inmobiliario de la empresa para su nueva unidad de embutición. El edificio vacío, de grandes dimensiones, poseía estructuras adecuadas para albergar una grúa puente.


Una grúa puente de 40 toneladas con un alcance de 34 metros para la manipulación de un molde

La empresa eligió a Heripret, que realizaba el mantenimiento completo de su parque de equipos de elevación desde 2018, conocedor de la calidad de su oferta de servicio y de la del material Verlinde, de sobrado prestigio en estas industrias por su precisión y fiabilidad.
Heripret propuso una grúa puente de 40 toneladas, acompañada de un carro auxiliar de 25 toneladas, con un alcance excepcional adaptado a la estructura existente de 34 metros. Ambos equipos dotados de polipastos eléctricos con cable birraíl EUROBLOC VT 512, adaptados a medida.

Una delicada manipulación
El carro de 40 toneladas levanta el molde de acero de 40 toneladas, posteriormente el carro auxiliar de 25 toneladas lo hace bascular. Esta inversión es necesaria para la apertura del molde y su mantenimiento.
Para dicha manipulación es preciso un control del movimiento de una gran precisión. Por este motivo es esencial el variador de velocidad del polipasto VT, así como su forma de medir la carga entre ambos carros. La velocidad permitida por el polipasto es muy lenta: de media 0,1 metros/ minuto y variable hasta 5,1 metros / minuto. De este modo el posicionamiento de la carga en la prensa es extremadamente preciso.

Las estructuras de la grúa puente están equipadas con una pasarela de mantenimiento. El cuadro eléctrico integra la totalidad de la instalación eléctrica en un único armario. La pasarela sobre la grúa puente permite un acceso fácil a los motores de traslación y a los carros de dirección, además de permitir intervenciones rápidas con total seguridad.


Una grúa puente de 40 toneladas con un alcance de 34 metros para la manipulación de un molde

Una instalación de elevación que funciona permanentemente
Dado que las piezas fabricadas están destinadas a un subcontratista del sector del automóvil, las grúas puentes se utilizan a plena carga 6 días de cada 7. Los equipos deben ser por tanto de una total fiabilidad. Heripret complementa la instalación con un contrato de mantenimiento y de reparación exprés 24 horas al día, los 7 días de la semana, incluidos los días festivos. Esta disponibilidad es la respuesta perfecta a las necesidades del cliente.

Desde su instalación en 2020, el funcionamiento de las grúas puente ha sido totalmente satisfactorio. El cliente, convencido, ha proseguido su colaboración con Heripret para la actualización de los carros de traslación preexistentes.

www.verlinde.com

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP