www.revista-fabricacion.com
HMS Industrial Networks AB

La evolución inalámbrica de los AGV

Descubra cómo los conocimientos de HMS Networks y los productos Anybus han llevado a la instalación de vehículos de guiado automático (Automated Guided Vehicle, AGV) de Mercedes-Benz al siguiente nivel.

La evolución inalámbrica de los AGV

 La seguridad es lo primero. A partir de enero de 2027, todos los AGV deben cumplir el Reglamento de Máquinas 2023/1230 de la UE.

Cuando Mercedes-Benz quiso ampliar su instalación de AGV se puso en contacto con HMS. HMS proporcionó los conocimientos sobre la tecnología inalámbrica, los productos y el soporte práctico para asegurar que los AGV se desplacen de manera eficiente y segura por la fábrica.

Mercedes-Benz
Mercedes-Benz, un fabricante de automóviles mundialmente reconocido, es famoso por su tecnología innovadora, su calidad y su lujoso diseño. En su fábrica de automóviles de última generación de Ludwigsfelde (Alemania), más de 70 AGV llevan piezas hasta la línea de montaje. Estos AGV transportan de todo, desde pesados motores hasta pequeños dispositivos electrónicos, a distancias de 300 a 800 metros. Cada AGV incorpora un PLC (Programmable Logic Controller) de Siemens o Schneider Electric para asegurar que su navegación sea eficiente y segura.

Una buena comunicación es fundamental
El guiado de los AGV se basa en la práctica en una buena comunicación entre los AGV y el sistema de control de la fábrica. Esta comunicación permite a la fábrica localizar los AGV y su carga, además de conocer su estado en tiempo real.

El anterior sistema de AGV de Mercedes-Benz utilizaba tecnología Bluetooth y los productos Anybus Wireless Bolt y Anybus Bridge de HMS. Sin embargo, la compañía quería mejorar la eficiencia del sistema y cumplir el Reglamento de Máquinas (UE) 2023/1230, que será obligatoria a partir de enero de 2027. Maximilian Lichan explica: “Aunque Bluetooth funcionaba bien, ahora queremos mejorar nuestro sistema AGV para que ofrezca un mayor rendimiento, un rápido roaming y una menor latencia. También necesitamos cumplir las normas de seguridad de la UE que pronto serán obligatorias. También es muy importante para nosotros que los equipos y los expertos sean de la misma empresa, y queremos que vengan a nuestra planta, instalen los equipos y comprueben que todo funciona”.

Ha llegado el momento de ver cómo ayudó HMS a implementar un sistema inalámbrico que cubriera estas necesidades.

Los expertos de HMS en tecnología inalámbrica marcan el camino
Mercedes-Benz proporcionó la información necesaria, como los planos de la planta, a los expertos de HMS en tecnología inalámbrica. A partir de esta información, HMS llevó a cabo en primer lugar un estudio predictivo para determinar el emplazamiento óptimo y el número de puntos de acceso requeridos. HMS visitó la fábrica a continuación para comprobar la exactitud del estudio y añadir los ajustes necesarios.



La evolución inalámbrica de los AGV

 Los expertos de HMS en tecnología inalámbrica fueron a la fábrica para asegurarse de que la instalación funcionara según lo previsto.

Mercedes-Benz utilizó el estudio predictivo de la planta para instalar las tomas de corriente necesarias y el cableado de la red. Una vez instalada la infraestructura necesaria, HMS volvió para instalar y configurar los productos inalámbricos Anybus antes de comprobar que la instalación funcionaba según lo previsto.

Productos Anybus Wireless
La infraestructura inalámbrica utiliza puntos de acceso Anybus basados en Anybus PoE L2 Managed Switches, con un Anybus Wireless Bolt II montada en cada AGV. Los Anybus Wireless Bolts se encargan de la comunicación entre los AGV y el sistema de control del tráfico, y se a los 12 puntos de acceso diferentes instalados en el techo de la fábrica. Cuando un AGV queda fuera del alcance de un punto de acceso pasa al siguiente, garantizando así una comunicación ininterrumpida.



La evolución inalámbrica de los AGV

 Los puntos de acceso se emplazaron estratégicamente por la fábrica para garantizar una conectividad total.

Un aspecto primordial para el éxito del proyecto fue la utilización de la banda de frecuencia de 5GHz, mientras que la similitud de Bolt I con su predecesor también facilitó la instalación. Maximilian explica: "Queríamos utilizar la banda de frecuencia de 5GHz en la que tenemos cuatro canales exclusivos que no interferían con nuestros sistemas existentes. También nos resultó práctico que el Bolt II encajara en el mismo lugar que el Bolt original”.

Los resultados
Gracias a los conocimientos de sobre tecnología inalámbrica de HMS y a sus productos Anybus Wireless, Mercedes-Benz logró su objetivo se transportar los productos de manera eficiente y segura dentro de la fábrica. Maximilian se muestra contento al reflejar los resultados:

“Todo funcionó según lo previsto. La conexión es muy estable y ahora podemos cumplir la normativa de seguridad para las máquinas. Disponer de más ancho de banda nos ha permitido incluso gestionar y configurar los AGV de forma remota, que si bien no es un objetivo fundamental sí supone una ventaja añadida”.

Por último ¿cuáles son sus consejos a los usuarios que se plantean pasar a la tecnología inalámbrica?
“Un factor clave para nosotros fue que HMS se encargara de diseñar e instalar la infraestructura inalámbrica. Esto era importante para nosotros. Queríamos tener a expertos en tecnología inalámbrica en nuestra planta para asegurarnos de que todo funcionara a la perfección. No somos expertos en esa área y en HMS sí lo son. Nosotros fabricamos coches, como probablemente ya sabéis”, añade Maximilian con una sonrisa.

Más información en: www.anybus.com y www.mercedes-benz.com

  Solicite más información…

LinkedIn
Pinterest

Únete a los más de 155,000 seguidores de IMP