#Argentinatón: el proyecto que recorre un país regalando prótesis 3D

2018-10-05
Eso es el proyecto Argentinatón, de la organización no gubernamental sin fines de lucro Atomic Lab.

Imaginen un auto, una impresora 3D impulsada por paneles solares, prótesis de manos y brazos mecánicos que esperan ser entregadas, y miles de kilómetros por recorrer por las rutas de Argentina.

Atomic Lab tiene como objetivo crear soluciones que cambien la vida de millones de personas en el mundo mediante las últimas tecnologías. En este camino, sus integrantes descubrieron que la impresión 3D permite crear prótesis 100% personalizadas en cuestión de horas y a un costo muy bajo, y crearon el proyecto “Limbs”.

Esta plataforma online conecta a personas que necesitan una mano o un brazo mecánico, con personas que tienen una impresora 3D en todo el mundo. Cualquier persona puede solicitar una mano o brazo impreso en 3D de forma totalmente gratuita, y cualquier otra puede sumarse a esta iniciativa con su impresora.

En este momento se encuentran en la última etapa del proyecto, recorriendo la Patagonia Argentina. Poseen miles de pedidos de manos y brazos mecánicos en Argentina y en el resto del mundo y con el Argentinatón buscan acercar estos pedidos quienes más los necesitan.

¿Cómo son las prótesis que se entregan en el Argentinatón?

Atomic Lab entrega prótesis de manos y brazos que funcionan con la flexión de la muñeca o del codo. Estas prótesis, que son entregadas sin costo alguno, están impresas en 3D con PLA, un material derivado del maíz que, a diferencia de otros materiales, es biodegradable y, para mayores beneficios, no genera picazón en la piel. Para imprimir una mano se utiliza entre 250 a 400 gramos de material en un tiempo promedio de impresión de 15 horas.

Los diseños 3D de las manos, brazos y accesorios, están publicados de manera libre y gratuita (en www.AtomicLab.org/libre) para que cualquier persona pueda bajarlos, imprimirlos y mejorarlos.
Según estimaciones de la propia organización, las prótesis tienen un costo aproximado de entre 5 a 25 mil US$, mientras que con impresión 3D se pueden hacer por aproximadamente 20 US$.

¿Tienes una impresora 3D y quieres colaborar?


¡Conviértete en “Embajador Atómico”! Cualquier persona mayor de 18 años con una impresora 3D puede ser un “Embajador Atómico” y crear una prótesis desde cualquier lugar del mundo. Los planos y las instrucciones son provistos por la organización, que se ocupa de recibir y organizar los pedidos de quienes necesitan una mano o un brazo ortopédico.

¿Cómo funciona?

Muy simple. Cada vez que una persona realiza un pedido a través de la plataforma Limbs, el mismo se procesa para que el “Embajador Atómico” más cercano imprima la prótesis y se la alcance a quien la solicitó.

También puedes sumarte como voluntario, tengas o no una impresora, colaborando en diversas tareas que puedan surgir dentro del proyecto.

Atomic Lab tiene presencia en más de 35 países con más de 1000 embajadores que ayudan a imprimir las prótesis atómicas 3D y más de 4000 voluntarios que ayudan a armarlas y a enviarlas, entre otras tareas. Es una gran iniciativa para sumarse a un proyecto solidario.

www.3dnatives.com/es