HAAS : UN SISTEMA DE refrigeraci贸n QUE FUNCIONA

2018-09-10
Hemos mejorado considerablemente nuestros sistemas de refrigeraci贸n para reducir la necesidad de mantenimiento

Funciones y mejoras de diseño del sistema de refrigeración Haas

En Haas no somos de quedarnos sentados y conformarnos con lo que está bien. Para algunos fabricantes de herramientas, el refrigerante parece algo secundario, pero no para nosotros. Sabemos que tener un buen sistema de refrigeración es fundamental para producir de manera eficaz. Hemos mejorado considerablemente nuestros sistemas de refrigeración para reducir la necesidad de mantenimiento y fomentar la productividad de las máquinas Haas. Algunas de estas mejoras de diseño se han efectuado en el sistema de refrigeración que hay en el interior de las máquinas, mientras que otras se han realizado dentro del propio depósito de refrigerante. Hemos evaluado todos los componentes del sistema y mejorado cada uno de ellos para actualizar el sistema entero. Estas son las últimas mejoras:

Depósito de refrigerante

Hemos rediseñado por completo los depósitos de refrigerante Haas. Antes, había que limpiar con frecuencia los filtros y las rejillas de la bomba para evitar la cavitación que se produce cuando no llega suficiente refrigerante a la bomba (y que puede deteriorar gravemente el rendimiento de la misma). La filtración ahora se consigue mediante un sistema de separación por decantación que reduce enormemente la frecuencia de limpieza del depósito y al mismo tiempo mantiene el rendimiento de la bomba.

Bomba de refrigeración

El recorrido del refrigerante de cualquier máquina empieza en la bomba. Acabamos de desarrollar una bomba de refrigeración trifásica de alto rendimiento más potente y fiable que la anterior bomba monofásica. Los resultados son excepcionales: según nuestras pruebas y las opiniones de los clientes, en general rinden mucho más, generan menos ruido y vibración, y aportan más fiabilidad.
Tubos de refrigeración

Haas ahora usa tubos de poliuretano al 100% en todos los sistemas de refrigeración y en los accesorios. Son más caros, desde luego, pero nunca se endurecen ni se agrietan, independientemente del refrigerante que se utilice. Además, duran muchos más años que los tubos de PVC o goma, y pueden retorcerse sin peligro durante toda su vida útil.

Elimine el vaho que genera el refrigerante con el sistema de escape del carenado

Todos nos hemos retrasado alguna vez esperando que se disipe el vaho del refrigerante que emerge de la máquina cuando abrimos las puertas. Nadie quiere respirar ese gas, así que los operarios esperan que desaparezca o lo dispersan con la ayuda de una pistola de aire. ¡Menuda pérdida de tiempo! Existen sistemas en el mercado que sirven para disipar el vaho, pero son caros, no se integran fácilmente en la máquina y algunos no tienen filtros, y, si tienen, no resultan fáciles de limpiar.

Solución: el sistema de escape del carenado de Haas es un dispositivo asequible que mejora inmediatamente la productividad al reducir el tiempo de ciclo total de mecanizado. Su funcionamiento es sencillo. Un ventilador potente y de baja vibración propulsa el vaho generado por la herramienta fuera del carenado. El vaho ?cargado de partículas de refrigerante? pasa por dos filtros de rejilla reutilizables, en los que el refrigerante se une y puede volver al carenado, mientras que el aire limpio se expulsa por la parte superior de la unidad. El sistema se integra en el control Haas y se activa automáticamente cuando el husillo se enciende y se desactiva cuando este se para. Cuando los filtros necesitan limpiarse, aparece un icono en la pantalla.

Resultado: la cantidad de vaho de refrigerante que emerge al abrir las puertas de la máquina es mucho menor, por lo que el operario no tiene que esperar tanto antes de extraer la pieza acabada. Este sistema no solo mejora la calidad del aire del entorno de trabajo, sino que reduce los problemas de salud relacionados con la inhalación del vaho. Además, si se usa un conducto de 10 mm para ventilar el sistema de escape del carenado y extraer el aire fuera del taller, el lugar de trabajo es aún más saludable.

Desagüe de retorno del refrigerante

El refrigerante se vacía de la máquina a través de lo que llamamos el «desagüe de retorno». Después de muchas horas de usar las máquinas Haas, nos dimos cuenta de que la zona posterior de la máquina se ensuciaba mucho por culpa de las salpicaduras de refrigerante cuando este circulaba de regreso al depósito. Nuestra solución fue la siguiente: diseñamos un desagüe que reduce enormemente las salpicaduras y la evaporación asociada. Además, lleva una cesta con filtro para colar el refrigerante antes de que vuelva a entrar en el depósito.


Sensor del nivel de refrigerante

Los depósitos de refrigerante de Haas no solo evitan que la viruta circule por el sistema de refrigeración, sino que están integrados con el control Haas. Un sensor controla el nivel de refrigerante en el depósito y muestra la información en tiempo real en la pantalla del control. Así, no hay que intentar adivinar ni medir el nivel, ni tampoco caminar hasta la parte trasera de la máquina para inspeccionarlo visualmente.
Separador de aceite para depósito de refrigerante

El separador de aceite de Haas es una solución integrada que evita que se acumule aceite y lubricante en el depósito de refrigerante. El separador se instala fácil y rápidamente en un lateral del depósito de refrigerante Haas. Mientras la máquina está en funcionamiento, extrae el aceite del refrigerante que hay en el depósito y lo transfiere a un contenedor.

Sistema automático de rellenado de refrigerante

El sistema automático de rellenado de refrigerante es una nueva opción de las máquinas Haas que se instala en la maneta del depósito de refrigerante estándar de Haas. Supervisa automáticamente el consumo de refrigerante de la máquina y, cuando es necesario, rellena el depósito con refrigerante mezclado en la concentración adecuada. Al conectar el sistema al suministro de agua, este mezcla el concentrado de refrigerante con agua y lleva la mezcla hasta el depósito de refrigerante. El sistema ahorra horas de mantenimiento y al mismo tiempo permite que el operario esté mecanizando en vez de solucionando problemas.

www.haascnc.es