Omron colaborará con Cisco en innovaciones de producción

2018-08-02
Mejora de la seguridad del IoT en las plantas de producción

Omron Corporation (con sede central en Shimogyo-Ku, Kioto; presidente y consejero delegado: Yoshihito Yamada) y Cisco Systems G.K. (oficina central: Minato-ku, Tokio; presidente y director general: Miyuki Suzuki) han acordado colaborar a través de la integración de la tecnología líder de redes y seguridad de Cisco en los controladores lógicos programables (PLC) de Omron, que están diseñados para ofrecer fiabilidad en condiciones extremas en las plantas de producción. Mediante esta colaboración, las dos empresas mejorarán la seguridad de las plantas de producción actuales cada vez más inteligentes equipadas con IoT, a la vez que ayudarán a los fabricantes a conseguir una producción segura en todos los sentidos.

Como el IoT se está generalizando cada vez más, se prevé que el número de dispositivos conectados alcanzará los 50 000 millones para el año 2020. Además, los fabricantes de todo el mundo están trabajando para fortalecer su competitividad global y el valor corporativo mejorando sus capacidades de producción. El sector también está respondiendo al desafío de hacer las plantas de producción inteligentes mediante el uso activo de las tecnologías digitales. Al mismo tiempo, las plantas de producción se enfrentan a amenazas más graves que nunca, como lo demuestran los casos notificados de producción interrumpida debido a ransomware y otros ataques de malware.

Además, los clientes y el mercado exigen mayores niveles de calidad y seguridad a través de normativas más estrictas en materia de alimentos y productos farmacéuticos, así como la trazabilidad para asegurar la calidad de los componentes individuales en el sector de los componentes electrónicos. Los fabricantes se enfrentan a retos importantes para seguir mejorando sus tecnologías de producción al mismo tiempo que abordan los problemas anteriores en el entorno de producción y cumplen con su responsabilidad social corporativa.

Omron y Cisco trabajarán juntos para construir un entorno seguro donde los PLC, como componentes de automatización básicos, proporcionen autenticación de seguridad para tres elementos independientes: las personas en las plantas de producción, los dispositivos conectados a las máquinas y a las líneas de producción, y los datos intercambiados. Mediante la integración de la tecnología de redes y seguridad mundialmente probada de Cisco en la tecnología de controlador de Omron, que aúna control e información, ambas empresas contribuirán a los avances en la producción permitiendo el uso seguro de IoT en las plantas de producción.

Antes de constituir esta colaboración técnica, Omron desarrolló el controlador de automatización de máquinas serie NJ, el PLC insignia que incluye de serie el servidor OPC UA y cumple con el estándar internacional de comunicaciones con seguridad habilitada. El nuevo PLC permite la comunicación segura de datos con software y dispositivos compatibles con OPC UA.

Además, al combinar los PLC de Omron con la tecnología de redes y seguridad de Cisco a través de esta colaboración tecnológica, las empresas ampliarán la gama de soluciones disponibles para la autenticación de personas y dispositivos.

Con respecto a la autenticación de seguridad de personas, dispositivos y datos con PLC

Autenticación de personas (usuario):

Los PLC autenticarán el acceso de usuarios y concederán acceso remoto seguro (VPN) sólo a los usuarios autorizados, facilitando el control seguro de los PLC y las máquinas en las plantas de producción.

Autenticación del dispositivo:

Los PLC detectarán conexiones de dispositivos, bloquearán el acceso de dispositivos no autorizados y emitirán alertas en tiempo real.

Autenticación de datos:

Los PLC cifrarán los datos de comunicación y asegurarán que los datos se transmiten de forma adecuada, y también detectarán y grabarán las amenazas de acceso y seguridad no autorizadas mediante la supervisión y la visualización de detalles de los datos en la red.

industrial.omron.es