Ventajas de la tecnología láser en la limpieza y preparación de superficies

2018-07-09
Aplicaciones láser

Los sistemas láser pulsados de alta potencia constituyen una herramienta sencilla y versátil para eliminar la corrosión, el óxido, incrustaciones, lubricantes, pintura, caucho, carbón y otros elementos contaminantes con un proceso simple y seco, que no deteriora el material. La limpieza de superficies es una necesidad creciente en muchas actividades industriales, y en particular la de superficies metálicas. Una razón principal está en el impacto que dicha limpieza tiene en la composición y la calidad del material para procesos posteriores.

Por ejemplo, el uso de acero bañado en aluminio para formatos soldados resistentes a la corrosión requiere remover el revestimiento de silicona del aluminio en todas las partes que van a ser soldadas.

Otros ejemplos de la necesidad de limpieza previa los observamos en el decapado de la corrosión de las horquillas de cobre de los motores eléctricos antes de soldarlos, o la retirada de lubricantes y otros materiales orgánicos del cambio u otros componentes de la transmisión antes de la soldadura.

En general, muchos componentes de la fabricación de automóviles necesitan ser limpiados previamente antes de ser soldados si queremos preservar su integridad y resistencia.

En este artículo de Frank Gaebler, responsable de marketing en procesado de materiales de Coherent Rofin, se exponen las diferentes técnicas de limpieza de superficies con tecnología láser y sus ventajas frente a otros métodos como la abrasión o la limpieza química, que requieren el uso de más energía, materiales consumibles y contaminantes y que, por tanto, son menos eficientes y respetuosos con el medio ambiente. Asimismo, el texto también expone las posibilidades de los láser de nueva generación en este campo, como el láser de fibra.

www.rofin.es