Torretas impresionantes

2018-02-06
¿Todavía utiliza herramientas estándar de torneado? Ya es hora de hacer un cambio grande e inmediato.

Con las máquinas herramienta siendo cada vez más complejas y la necesidad en aumento de fabricar piezas en tiempos menores, los propietarios y los administradores de tornos CNC deben fijarse en las últimas tecnologías si quieren mejorar la eficiencia de su taller. ¿No es irónico que una de las soluciones más productivas esté lejos de ser nueva? De hecho, ha sido la campeona de la lucha por los tiempos de parada de las máquinas herramienta durante prácticamente tres décadas. Se llama Herramienta de Cambio Rápido KM™ y tanto si es un viejo amigo, como un completo desconocido o un conocido a quien se vio brevemente una vez y luego cayó en el olvido, ahora es el momento de echarle un buen vistazo a lo que puede hacer por la rentabilidad de su negocio.
 
Una vez más Kennametal cambia las reglas de juego del cambio rápido y propicia esta situación. El proveedor de herramienta de Latrobe, PA, lanza una línea de producto KM™ totalmente nueva: Unidades de sujeción adaptadas a torreta.
 
Es más, Kennametal se ha asociado con el especialista global de herramientas de torneado EWS Tool Technologies para fabricar y dar soporte a esta serie de adaptadores KM. Las dos empresas juntas planean redefinir la forma en la que los talleres equiparán las torretas de sus tornos DMG Mori, Okuma, Mazak, Haas, Doosan, Nakamura, Hwacheon y Hyundai, y otros en el futuro.

Abrazando el cambio
Quizá se haya fijado en las herramientas de cambio rápido en el pasado y haya dicho que no eran cosa suya. Demasiado caras, quizás, o no merecía la pena tomarse las molestias de implementar nuevas tecnologías. Quizá fuera por eso que una mayoría sorprendente de talleres de mecanizado escogió el camino que lleva por la mínima resistencia y utiliza las herramientas de torreta estándar que vienen con sus tornos CNC. “Hablé con un montón de clientes en la última feria IMTS y EMO, y mi mejor estimación es que el 80 por ciento de ellos no utilizan un sistema de herramienta de cambio rápido”, dice Michael Schuffenhauer, Director de Sistemas de Herramienta en Kennametal. “Me sorprendió mucho y para mí presenta una gran oportunidad para que estos talleres sean más competitivos.”
 
Las unidades de sujeción adaptadas a torreta fomentan esta oportunidad mediante la sustitución de la herramienta estándar de torreta tipo bloque por adaptadores de cambio rápido hechos específicamente para su marca de torno CNC. Esto es así tanto para torretas tipo VDI como BMT, tanto rotativas como estáticas, y para portaherramientas con orientación axial, radial e incluso angular. De repente el cambio rápido es mucho más fácil de adoptar.
 
Los costes globales de herramientas se reducen, se eliminan las preocupaciones por la rigidez del portaherramientas y dado que cada modelo de sujeción fue diseñado por EWS con el fin de ser una pareja perfecta para los fabricantes de máquinas herramienta indicados, es como si las
máquinas hubieran sido diseñadas con una torreta KM.
 
Tendiendo puentes
“El tiempo disponible para el mecanizado es uno de los principales contribuyentes a la productividad de cualquier fábrica”, dice Schuffenhauer, “así que es evidente que la reducción del tiempo de configuración es una parte importante para mejorar esos tiempos, y aquí los sistemas de herramientas de cambio rápido destacan claramente. Pero también está el tiempo de parada que generan los cambios de herramienta, cuando el operador pasa más de diez minutos buscando el tornillo que cayó en la bandeja de virutas, por ejemplo, o el tiempo perdido por ajustar una broca en mitad de un trabajo. KM elimina este tiempo improductivo, y las unidades de sujeción adaptadas a torreta son el puente entre las capacidades de cambio rápido del sistema y la máquina herramienta.”
 
Este puente es robusto y completo. Están disponibles modelos de sujeción offset e inline, además de modelos para colocación a derechas o izquierdas. Portaherramientas hidráulicos, mandriles de pinza ER, adaptadores de fresa de plato, unidades de corte para torneado DE y DI tras casi 30 años de desarrollo, la lista de adaptadores KM es muy amplia, al igual que los tamaños de las unidades de sujeción con interfaces de 32 a 63 mm (KM32 a KM63). Así que tanto si su torno, su máquina de fresado-torneado o su centro multitarea fabrica pequeños tornillos médicos como si fabrica ejes grandes para un semi-remolque, las unidades de sujeción adaptadas a torreta y KM cubren sus necesidades.
 
Haciendo cuentas
Entonces, ¿qué es KM y por qué es mejor que la competencia? Para los que no estén familiarizados con este sistema maduro y ampliamente aceptado, Schuffenhauer ofrece la siguiente explicación. “KM utiliza un par de bolas de acero endurecido alojadas dentro de un mango de herramienta cónico. Al aplicar fuerza de sujeción, el extremo del cono se expande al tiempo que el portaherramientas se retrae contra la cara de colocación. Este contacto de tres puntos, junto con una pequeña cantidad de interferencia en la línea de calibre, proporciona una colocación y repetibilidad extremadamente precisas tanto radial como axialmente, y fuerzas de sujeción elevadas. En pocas palabras, es el sistema de cambio rápido más rígido y preciso disponible en esta gama de tamaño.”
 
¿Está listo para echar un vistazo (o quizás una segunda ojeada) pero todavía le preocupa el coste? Jay Verellen, Director de Gestión Global de Producto en Kennametal, sección de Sistemas de Herramienta, señala la calculadora ROI disponible en Kennametal.com como una forma de cuantificar las mejoras obtenidas en el uso de las máquinas. Destaca que no es extraño obtener una rentabilidad positiva de la inversión (ROI) en tan poco tiempo como de tres a seis meses, y que el equipo de soporte de aplicación de cliente (CAS) está listo para ayudar a que los clientes obtengan el valor que buscan. “No es un cálculo extremadamente complejo”, dice. “Solo hay que introducir unos cuantos datos como la tarifa por hora y el número de configuraciones por turno y tendrá sentido rápidamente.
 
Pero también hay que tener en cuenta los efectos menos tangibles del KM. Las configuraciones y los cambios de herramienta durante el proceso son más sencillos, así que un operario menos cualificado no es una propuesta arriesgada. Además, se incrementa la flexibilidad enormemente. Esto no tiene mucho que ver con la gran variedad de herramientas y adaptadores disponibles (aunque sea realmente importante) sino con la flexibilidad de contentar a su cliente. Si puede configurar una máquina en cinco minutos, es mucho más fácil cumplir sus distintas peticiones sin arruinarse. Eso es lo que aportan las unidades KM y de sujeción adaptadas a torreta.”
 
                       
Muchos estilos y tipos ya disponibles en los proveedores de todo el mundo.
                         
Las unidades de doble estación y de sujeción offset proporcionan una gran flexibilidad al equipar los tornos CNC multi eje, multi husillo y de eje Y de hoy en día.
                             
Las unidades de sujeción adaptables a torreta están disponibles para la torreta BMT aquí mostrada así como las torretas Mazak VDI